diumenge, 26 de febrer del 2012

EL PRINCIPIO Y EL FIN DE LOS DINOSAURIOS


Descripción: La causa de la desaparición de los dinosaurios, hace 65 millones de años, hasta hace poco tiempo, había sido un misterio. Los investigadores propusieron varias explicaciones al motivo por el cual desaparecieron repentinamente, en todo el mundo, el 75 por ciento de las especies que habitaban nuestro planeta; especies de plantas y animales que habían dominado el mundo plenamente y no tenían motivo alguno aparente para dejar de existir.

Se propusieron teorías sobre en un posible cambio de temperatura y cambios climáticos, en intensa actividad volcánica que pudo envenenar a los seres vivos; también se propusieron enfermedades que los afectaron. Y hasta hubo propuestas que llegaron a pensar que los dinosaurios de algún modo causaron su propia extinción.

Se investigaron las causas que se podrían haber suscitado en la Tierra pero al mismo tiempo otras alternativas comenzaron a ser consideradas, entre ellas algún fenómeno provocado por un objeto que haya venido del espacio. Los investigadores tomaron en serio la idea puesto que con cierta frecuencia, meteoritos y cometas (fragmentos rocosos, metálicos o de hielo que viajan en el espacio) hacen impacto en la tierra. Sus tamaños pueden variar desde el de una cabeza de alfiler hasta decenas de kilómetros y viajan a enormes velocidades de decenas de kilómetros por segundo.

Existe evidencia de que un objeto de roca, metal o hielo impactó la Tierra hace aproximadamente 65 millones de años época que corresponde a la última gran extinción masiva de especies vivas.